Alfarería Tradicional Canaria

 Alfarería Tradicional Canaria. Este tipo de alfarería es un arte neolítico, usado por los aborígenes canarios para realizar objetos de uso cotidiano. Es una técnica muy rudimentaria, pero de gran valor etnográfico.

Tofios, Tabajostes, Taguaos, Gánigos…son algunos de los nombres con los que los artesanos de esta época denominaban a las piezas realizadas. El proceso de elaboración consta de distintas fases: levantado, alargado, desbastado, alisado, aliñado, decoración y cocción. La preparación de la pasta cerámica se hace a partir de la mezcla de distintos barros con desgrasantes (arena o ceniza volcánica).

El moldeado se realiza totalmente a mano, sin torno y con la ayuda de sencillos útiles como piedras de playa (callaos), trozos de madera y hueso, cañas, aros de barrica, mantilla, etc. Se utiliza el procedimiento llamado urdido, consistente en la aplicación y estiramiento de sucesivos bollos, churros o colombines de barro. Existe también la técnica del ahuecado y estirado de una pella de barro. Una vez moldeadas, las piezas se someten a un proceso de cocción a fuego directo.

 

 

El curso tiene una duración de una semana y consiste en una hora diaria de formación con un monitor especializado y el uso libre del Taller de Alfarería durante el resto del día. Incluye materiales, formación teórica y práctica.

Las personas alojadas en La Rosa del Taro se podrán beneficiar de un descuento del 10% sobre el precio del curso.

Uso Libre del Taller de Alfarería​

¿Buscas un espacio en el que explorar tu creatividad a tu propio ritmo?

Si ya tienes conocimientos sobre alfarería o quieres experimentar por tu cuenta, La Rosa del Taro pone el taller y todas sus herramientas a tu disposición.

 

Taller de alfarería tradicional canaria en la Rosa del Taro