Taller de Alfarería Tradicional Canaria

La Rosa del Taro cuenta entre sus instalaciones con un Taller de Alfarería Tradicional Canaria. Este tipo de alfarería es un arte neolítico, usado por los aborígenes canarios para realizar objetos de uso cotidiano. Es una técnica muy rudimentaria, pero de gran valor etnográfico.

Tofios, Tabajostes, Taguaos, Gánigos…son algunos de los nombres con los que los artesanos de esta época denominaban a las piezas realizadas. El proceso de elaboración consta de distintas fases: levantado, alargado, desbastado, alisado, aliñado, decoración y cocción. La preparación de la pasta cerámica se hace a partir de la mezcla de distintos barros con desgrasantes (arena o ceniza volcánica).

El moldeado se realiza totalmente a mano, sin torno y con la ayuda de sencillos útiles como piedras de playa (callaos), trozos de madera y hueso, cañas, aros de barrica, mantilla, etc. Se utiliza el procedimiento llamado urdido, consistente en la aplicación y estiramiento de sucesivos bollos, churros o colombines de barro. Existe también la técnica del ahuecado y estirado de una pella de barro. Una vez moldeadas, las piezas se someten a un proceso de cocción a fuego directo.

¡Aprovecha tu estancia en La Rosa del Taro para empaparte de la cultura aborigen con esta original propuesta! Podrás mostrar tus creaciones en el espacio para exhibiciones y talleres de Territorio Imaginario.

Contáctanos para informarte sobre precios y condiciones. El taller se puede disfrutar de las dos formas descritas a continuación.

Taller de alfarería tradicional canaria en la Rosa del Taro

Curso de Alfarería Canaria

¿Quieres aprender todos los secretos de este arte?

El Curso de Alfarería Canaria ofrece la enseñanza de todo el proceso de creación de piezas de cerámica utilizando técnicas tradicionales. Durante el mismo, se confeccionan distintas piezas, tanto de creación como reproducciones aborígenes de las islas.

El curso tiene una duración de una semana y consiste en una hora diaria de formación con un monitor especializado y el uso libre del Taller de Alfarería durante el resto del día. Incluye materiales, formación teórica y práctica.

Las personas alojadas en La Rosa del Taro se podrán beneficiar de un descuento del 10% sobre el precio del curso.

Uso Libre del Taller de Alfarería​

¿Buscas un espacio en el que explorar tu creatividad a tu propio ritmo?

Si ya tienes conocimientos sobre alfarería o quieres experimentar por tu cuenta, La Rosa del Taro pone el taller y todas sus herramientas a tu disposición.

Si buscas una formación previa para sacar el máximo provecho de esta experiencia, infórmate de los Cursos de Alfarería Canaria.

Taller de alfarería tradicional canaria en la Rosa del Taro