Técnica tradicional de la alfareria

Mientras descansas en La Rosa del Taro,te proponemos que aprendas a trabajar la técnica tradicional de la alfareria canaria .Es un proceso de tradición neolitica,totalmente a mano sin torno y cocción a fuego directo.

Técnica muy rudimentaria pero de gran valor etnográfico.

Con tus manos y la simple ayuda de piedras de playa (callaos) trozos de madera y hueso, podrás confeccionar los útiles que las aborígenes de las islas hacían para el uso cotidiano.

Tofios, Tabajostes, Taguaos, Gánigos, etc, son algunas de los nombres con que denominaban las piezas.

Es una cerámica elaborada , por el procedimiento llamado del urdido, consistente en la aplicación y estiramiento de sucesivos bollos, churros o colombines de barro. Existe también la técnica del ahuecado y estirado de una pella de barro.

La preparación de la pasta cerámica se hace a partir de la mezcla de distintos barros con desgrasantes (arena o ceniza volcánica).

El proceso de elaboración consta de distintas fases;levantado,alargado,desbastado,alisado,aliñado,decoración y cocción, siempre con la ayuda de sencillos útiles (callaos, cañas, aros de barrica, mantilla, etc.) reservando las piezas entre una y otra fase.Se confecionaran piezas tradicionales,reproducciones aborigenes y de creación.

Curso de alfarería canaria.

Precio curso alfareria :

Una semana,1 hora diaria con monitor y el uso del taller el resto del día, Incluye materiales y practica de taller.

Traditional process of Canary Pottery

Una semana

1 hora diaria
50 Curso
  • Materiales incluidos
Popular